lunes, 20 de mayo de 2013

Ensayo Uriel Valdes Duque



Tema: Ingeniería civil
La importancia de las construcciones ecológicas.

INTRODUCCIÓN.
Un ingeniero civil ya no centra exclusivamente su atención en la construcción de la obra, sino que busca diseñar edificios que requieran el menor uso posible de energía no renovable, que produzcan la menor contaminación posible, así como el menor volumen de residuos, y que resulten más cómodos, económicos, saludables y seguros para las personas que vivan o trabajen en ellos.
Conceptos como Arquitectura Verde, Arquitectura Sostenible, Arquitectura Bioclimática, Arquitectura Ecológica, Arquitectura Pasiva, Arquitectura Solar (Pasiva y Activa), Edificación de Elevada Eficiencia Energética, Urbanismo Sostenible, Eco ciudades, Espacios, Bioconstrucción están relacionados en mayor o menor medida con el compromiso existente entre la arquitectura e ingeniería civil y Medio Ambiente.
Aunque en algunos casos estos términos podrían entenderse como sinónimos, en realidad, definen un registro muy amplio  que abarca desde la preocupación por la composición de los materiales, hasta proyectos alternativos de organización socioeconómica.
Este texto comprende dos momentos, el primero sobre las nuevas forma de protección al medio ambiente para con esto dar otra perspectiva del menor daño que se le puede hacer a nuestro ambiente.
En un segundo momento se pretende conocer las nuevas tendencias que se dan en las construcciones para la mejoría del medio ambiente.
Dar una nueva visión a todos los profesionales de la construcción respecto al trato del medio ambiente y así mitigar el daño el impacto que realizamos con las construcciones en nuestro país.

Desarrollo.
La preocupación por el medioambiente ha sido la causa de la aparición de una nueva generación de arquitectos, ingenieros civiles y diseñadores con nuevas visiones y estrategias enfocadas a la creación de edificios sostenibles, de manera que se establezca una relación más estrecha y respetuosa entre el hombre y la naturaleza.
Las pautas en las que se apoya la edificación Sostenible son el resultado de combinar el ingenio y la eficacia en el diseño de alta tecnología con materiales de construcción naturales o reciclados y utilizando como fuente de energía, las energías alternativas, buscando la mayor eficiencia energética en los edificios sin olvidar la viabilidad dentro de la política de mercado.
La industria de la construcción está cada vez más comprometida con los problemas ambientales.
Normalmente se piensa que los principales agentes de contaminación ambiental corresponden a la industria de la transformación y a los sistemas de transporte, y se ha comprobado que la “Industria de la Construcción” (entendiendo por ella la
complementación o relación conjunta que existe entre la arquitectura y el proceso constructivo) también es un agente contaminador de los más representativos, ya que alrededor de ella se llega a consumir hasta el 50 % de los recursos del entorno donde se desenvuelve, representando esto un gran impacto ambiental.

Resulta evidente que con el actual ritmo de crecimiento demográfico, continuamos creciendo año tras año a una velocidad considerable. Este crecimiento poblacional se ve reflejado en las zonas urbanas en general, pero sobre todo, en las ciudades de los países en vías de desarrollo, en parte por las condiciones de pobreza existentes, que hacen que de forma engañosa emigren a las ciudades las gentes del campo pensando que en ellas encontrarán la solución a sus problemas.

Esta inmigración a las ciudades repercute en la demanda de vivienda y de espacios construidos y por lo mismo el cubrir estas demandas hace que se sigan consumiendo los recursos naturales de forma desbocada debido a los procedimientos y tecnologías constructivas tradicionales que poca conciencia tienen sobre la protección del entorno ambiental y sobre el ahorro de estos recursos naturales.

A pesar del aumento de conciencia (colectiva) por el problema, las diversas actividades sociales, así como los diferentes campos del conocimiento, no terminan de implementar e integrar
temas como parte de su materia de acción cotidiana y permanente.[1]
Por otro lado
¿Qué es la sostenibilidad en la construcción y en las ciudades?
     Mejores prácticas durante todo el ciclo de vida de las edificaciones (diseño, construcción y operación)
     Minimizar el impacto del sector en el cambio climático, el consumo de recursos y la pérdida de biodiversidad
     Objetivo común: la reducción de su impacto en el ambiente y un mayor bienestar de sus usuarios
     Algunos elementos clave:
     Gestión del ciclo de vida
     Relación estrecha de edificación con el entorno
     Uso eficiente y racional de la energía
     Conservación, ahorro y reutilización del agua
     Utilización de recursos reciclables y renovables
     Selección de insumos y materiales derivados de procesos de extracción y producción limpia
     Mayor eficiencia en técnicas de construcción
     Cambios en hábitos de personas y comunidades[2]

“La construcción sostenible tiene una diferencia estructural, frente a la construcción tradicional que se basa en dos aspectos. Uno en que las soluciones son integrales y buscan atender las necesidades de energía, de agua, de calidad del ambiente interior, de la relación con la ciudad, del bienestar con las personas. Además en el concepto de ciclo de vida. Ya no se mira solamente el proceso de construcción de un edificio, y se olvida lo que sucede después, sino que ahora es un círculo en donde hay que pensar desde que se planea el edificio, se diseña, se construye, se opera, y después se deja de usar, y si se demuele o qué pasa si cambia de uso, para que sea un ciclo”.[3]
Un estudio de la IFC por ciudades arrojó que al aplicar estándares de construcción sostenible a las nuevas construcciones puede representar un ahorro de energía en la ciudad de Bogotá un 7%, en Medellín un 12% y en Barraquilla un 5% entre el 2010 y el 2025.  Sin embargo, si estas técnicas cobijan las construcciones nuevas y existentes, el ahorro alcanzaría un 19% en Bogotá, 34% en Medellín y 20% en Barranquilla en el mismo periodo de tiempo.[4]


Conclusión
Los Estudios de Impacto Ambiental se han vuelto preceptivos en nuestra legislación. Las consecuencias de una evaluación negativa pueden ser diversas y según el rigor con que ésta se aplique, yendo desde la paralización definitiva del proyecto hasta su ignorancia completa.
Antes de empezar determinadas obras públicas o proyectos o actividades privadas que pueden producir impactos importantes en el ambiente, la legislación obliga a hacer una Evaluación del Impacto Ambiental que producirán si se llevan a cabo. La finalidad de estos es identificar, predecir e interpretar los impactos que esa actividad producirá si es ejecutada.
De todo lo expuesto en la presente investigación podemos concluir que El Estudio de Impacto Ambiental es de suma importancia al momento de realizar obras civiles, proyectos públicos o privados, no solo para identificar los aspectos ambientales afectados sino para preservar la vida humana, animal y vegetal de nuestro entorno. A la vez se constituye en un medio de control legal de los delitos que puedan ser cometidos contra el ambiente y su correspondiente sanción.
Vemos como día a día nos alejamos más del concepto de que el Estudio de Impacto Ambiental es un mero cumplimiento de un procedimiento administrativo a determinarlo como un requisito previo e indispensable para el desarrollo y ejecución de toda obra o proyecto.
En definitiva, todas estas acepciones se encuentran bajo un mismo denominador común: la reducción del impacto ambiental provocado por la construcción, ofreciendo importantes ventajas medioambientales y socioeconómicas.

Cibergrafia.
Cristina Gamboa, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible   Consultada el 7/05/2013

www.camacol.co Consultada El 7/05/2013


Cristina Gamboa, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible   Consultada el 7/05/2013


3 www.camacol.co Consultada El 7/05/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario