lunes, 20 de mayo de 2013

Ensayo Andrea Rodríguez Sánchez



INTRODUCCION
El objetivo del presente ensayo es dar a conocer el significado de las 9”S” de la calidad, un modelo japonés que ha sido de gran éxito en empresas orientales. De igual manera las herramientas que se necesitan para aplicarlas.
La metodología de las 9 “S” está pensada para entender, implantar y mantener un sistema de orden y limpieza en la organización. Los resultados obtenidos al aplicarlas se vinculan a una mejora continua de las condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente.
En la primera parte se definirá el sistema basado en palabras japonesas que comienzan con una "S", esta filosofía se enfoca en trabajo efectivo, organización del lugar, y procesos estandarizados de trabajo. 9S simplifica el ambiente de trabajo, reduce los desperdicios y actividades que no agregan valor, al tiempo que incrementa la seguridad y eficiencia de calidad.
En la segunda parte hablará de los objetivos y beneficios que las 9´S buscan generar un ambiente de trabajo que además de ser congruente con la calidad total, brinda al ser humano la oportunidad de ser muy efectivo, ya que comprende el mejoramiento de las condiciones mentales de los que se apega a esta metodología.
En la  tercera parte, con el propósito de hacer eficiente y efectiva la implementación de este modelo, mencionaremos procesos que pueden ser de gran ayuda para la aplicación de las 9”S”
Espero que el lector encuentre en este ensayo información valiosa, que le permita descubrir nuevos conocimientos o afianzarlos para que pueda contribuir a la implementación de este modelo en su área de trabajo.








Delimitación de las 9”S”
Las 9 “s” deben su nombre a la primera letra de la palabra de origen japonés; el  significado de cada una de ellas será detalladamente analizado, así como el procedimiento para llevarlas a cabo además de las ventajas que conlleva realizarlas:
1.    SEIRI – ORGANIZACIÓN
Organizar consiste en separar lo necesario de lo innecesario, guardando lo necesario y eliminando lo innecesario.

2.    SEITON – ORDEN
El orden se establece de acuerdo a los criterios racionales, de tal forma que cualquier elemento esté localizable en todo momento. Cada cosa debe tener un único, y exclusivo lugar donde debe encontrarse antes de su uso, y después de utilizarlo debe volver a él.
El orden se lleva a cabo mediante la identificación de un elemento, herramienta un objeto a través de un código, número o algo característico de tal forma que sea fácil de localizar.

3.    SEISO – LIMPIEZA
Mantener permanentemente condiciones adecuadas de aseo e higiene, lo cual no sólo es responsabilidad de la organización sino que depende de la actitud de los empleados. La limpieza la debemos hacer todos. Es importante que cada uno tenga asignada una pequeña zona de su lugar de trabajo que deberá tener siempre limpia bajo su responsabilidad. No debe haber ninguna parte de la empresa sin asignar. Si las persona no asumen este compromiso la limpieza nunca será real.[1]

4.    SEIKETSU – CONTROL VISUAL
Es una forma empírica de distinguir una situación normal de una anormal, con normas visuales para todos y establece mecanismos de actuación para reconducir el problema.

5.    HITSUKE – DISCIPLINA Y HÁBITO
Cada empleado debe mantener como hábito la puesta en práctica de los procedimientos correctos. Sea cual sea la situación se debe tener en cuenta que para cada caso debe existir un procedimiento.
6.    SHIKARI – CONSTANCIA
Voluntad para hacer las cosas y permanecer en ellas sin cambios de actitud, lo que constituye una combinación excelente para lograr el cumplimiento de las metas propuestas.

7.    SHITSUKOKU – COMPROMISO
Es la lealtad firme a los propósitos que se han hecho; es una lealtad que nace del convencimiento que se traduce en el entusiasmo día a día por el trabajo a realizar. Un compromiso que debe transmitir a todos los niveles de la empresa y que debe utilizar el ejemplo como la mejor formación.

8.    SEISHOO – COORDINACIÓN
Una forma de trabajar en común, al mismo ritmo que los demás y caminando hacia unos mismos objetivos. Esta manera de trabajar sólo se logra con tiempo y dedicación.

9.    SEIDO – ESTANDARIZACIÓN
Permite regular y normalizar aquellos cambios que se consideren benéficos para la empresa y se realiza a través de normas, reglamentos o procedimientos.
Éstos señalan cómo se deben hacer las actividades que contribuyan a mantener un ambiente adecuado de trabajo.[2]

¿En que nos beneficia las 9 “S”?
Se mencionará los objetivos y beneficios de las 9”S” para incentivar a la aplicación de este método. El cual se verá reflejado en la organización o cualquier lugar donde se aplique, dando buenos frutos y mejorando el compromiso de todos los involucrados.
1.     SEIRI – ORGANIZACIÓN
Organizar consiste en separar lo necesario de lo innecesario, guardando lo necesario y eliminando lo innecesario.
2.     SEITON – ORDEN
El orden se establece de acuerdo a los criterios racionales, de tal forma que cualquier elemento esté localizable en todo momento. Cada cosa debe tener un único, y exclusivo lugar donde debe encontrarse antes de su uso, y después de utilizarlo debe volver a él.
El orden se lleva a cabo mediante la identificación de un elemento, herramienta un objeto a través de un código, número o algo característico de tal forma que sea fácil de localizar.
3.     SEISO – LIMPIEZA
Mantener permanentemente condiciones adecuadas de aseo e higiene, lo cual no sólo es responsabilidad de la organización sino que depende de la actitud de los empleados. La limpieza la debemos hacer todos. Es importante que cada uno tenga asignada una pequeña zona de su lugar de trabajo que deberá tener siempre limpia bajo su responsabilidad. No debe haber ninguna parte de la empresa sin asignar. Si las persona no asumen este compromiso la limpieza nunca será real.
Las tres primeras “S” son con las cosas, comienzan en su sitio de trabajo: identificando todos aquellos elementos y documentos que no sirven, hay que reparar, eliminar, o simplemente debe ser guardado. Y el último punto importante es el de la clasificación de residuos. Generar residuos de muy diversa naturales: papel, plásticos, metales, etc.
La aplicación de estas primeras traerá orden y confortabilidad al puesto de trabajo, y los siguientes beneficios:
o   Se obtiene un espacio adicional.
o   Se elimina el exceso de herramientas y los elementos obsoletos. 
o   Se evita el almacenamiento excesivo.
o   Se elimina el exceso de tiempo en los inventarios.
o   Se elimina el despilfarro.
o   Se reduce el tiempo de búsqueda, utilización y devolución de materiales. 
o   Se evitan interrupciones del proceso.
o   Se ocupa menos espacio.
o   Se eliminan condiciones inseguras y en consecuencia se reducen accidentes

4.     SEIKETSU – CONTROL VISUAL
Es una forma empírica de distinguir una situación normal de una anormal, con normas visuales para todos y establece mecanismos de actuación para reconducir el problema.
5.     HITSUKE – DISCIPLINA Y HÁBITO
Cada empleado debe mantener como hábito la puesta en práctica de los procedimientos correctos. Sea cual sea la situación se debe tener en cuenta que para cada caso debe existir un procedimiento.
6.     SHIKARI – CONSTANCIA
Voluntad para hacer las cosas y permanecer en ellas sin cambios de actitud, lo que constituye una combinación excelente para lograr el cumplimiento de las metas propuestas.
7.     SHITSUKOKU – COMPROMISO
Es la lealtad firme a los propósitos que se han hecho; es una lealtad que nace del convencimiento que se traduce en el entusiasmo día a día por el trabajo a realizar. Un compromiso que debe transmitir a todos los niveles de la empresa y que debe utilizar el ejemplo como la mejor formación.

Las siguientes cuatro “S” pertenecen y son aplicables a “usted mismo” por lo tanto los beneficios también serán vistos reflejados en usted, teniendo una gran responsabilidad al momento de implementarlas, trayendo los siguientes beneficios:

o   Se concientiza a los trabajadores hacia la organización, el orden y la limpieza.
o   Se crea el hábito a través de la formación continua y la ejecución disciplinada de las normas y procedimientos establecidos.
o   Se disminuye la cantidad de tiempo perdido, si la voluntad para hacer las cosas se acompaña de motivación de los beneficios de la meta.
o   El proyecto se llevará a cabo en el tiempo estimado sin pérdidas

8.     SEISHOO – COORDINACIÓN
Una forma de trabajar en común, al mismo ritmo que los demás y caminando hacia unos mismos objetivos. Esta manera de trabajar sólo se logra con tiempo y dedicación.
9.     SEIDO – ESTANDARIZACIÓN
Permite regular y normalizar aquellos cambios que se consideren benéficos para la empresa y se realiza a través de normas, reglamentos o procedimientos.
Éstos señalan cómo se deben hacer las actividades que contribuyan a mantener un ambiente adecuado de trabajo.
Las dos últimas “S”  son con la empresa, se realizan en común con todos los implicados y comprometidos en la aplicación de este método y lo cual también trae algunos beneficios:
o   Cualquier trabajador sea del área o no, podrá realizar el trabajo sin problemas con el manual.
o   Se podrá contrarrestar mucho mejor un percance con la documentación.

Si la organización se convence de los beneficios que trae la aplicación de este proceso, la cual va dirigida para todos los niveles de una empresa. Podrá mejorar muchos de los procesos y campos donde han tenido problemas, empezando a:
·        Mejorar la limpieza y organización de los puestos de trabajo
·        Facilitar y asegurar las actividades en las plantas y oficinas
·        Generar ideas orientadas a mejorar los resultados
·        Fomentar la disciplina
·        Crear un ambiente adecuado de trabajo
·        Eliminar accidentes de trabajo[3]

Implementación de las 9 “S”
Las 9 “S” una metodología que hace énfasis en ciertos comportamientos que permiten un ambiente de trabajo limpio, ordenado y agradable
La funcionalidad de esta metodología se lleva a cabo con dedicación a través del compromiso serio de la dirección con toda la empresa, siempre considerando dos reglas básicas:
— “Empezar por uno mismo”
— “Educar con el ejemplo”
La elaboración de un plan de trabajo es fundamental para establecer en donde se aplicarán las metodologías ya mencionadas, por lo tanto un líder asignado para la aplicación, deberá asignar a su grupo de trabajo, las tareas o actividades tomando en cuenta que a lo largo del desarrollo del proyecto debe asumir un papel para:
o   Liderar el programa 9 “s”
o   Mantener un compromiso activo.
o   Promover la participación de todos los implicados.
o   Dar seguimiento al programa.
Algunos de los siguientes procedimientos son útiles para la implementación del modelo:

1.    SEIRI – ORGANIZACIÓN
·        Identifique la naturaleza de cada elemento.
·        Identifique el grado de utilidad de cada elemento.

2.    SEITON – ORDEN
·        Determine sitios de ubicación para cada elemento.
·        Señale cada lugar para que todos los empleados conozcan la finalidad del mismo.
·         
3.    SEISO – LIMPIEZA
·        Limpie el lugar de trabajo y equipo después de su uso.
·        Quite el polvo y la suciedad de aquellos elementos que no competen al equipo de limpieza general: maquinas, etc.
·        Limpie las herramientas después de su uso y compruebe su funcionalidad.
·        Identifique cualquier desorden o situación anormal, sus causas y establezca las acciones oportunas para su eliminación.

4.    SEIKETSU – CONTROL VISUAL
·        Conocer los elementos a controlar.
·        Crear mecanismos que permitan el Control Visual.

5.    HITSUKE – DISCIPLINA Y HÁBITO
·        Establezca procedimientos de operación.
·        Enseñe, fundamentalmente, con su ejemplo.
·        Utilice la técnica: “aprender haciendo”.

6.    SHIKARI – CONSTANCIA
·        Planifique y controle permanentemente sus trabajos.
·        Haga de la limpieza, el orden y la puntualidad una constante en su vida.

7.    SHITSUKOKU – COMPROMISO
·        Se debe llevar a cabo con disciplina aplicada de los dirigentes hacia sus subordinados.
·        Las políticas empresariales deben imponerse con seriedad para que el empleado se sienta con una gran responsabilidad de llevar a cabo su trabajo.

8.    SEISHOO – COORDINACIÓN
·        Mantener buena comunicación de los avances como las demoras en tiempo.
·        Realizar mayor énfasis en la etapa menos desarrollada.

9.    SEIDO – ESTANDARIZACIÓN
·        Se llevará a cabo por medio de manuales, procedimientos, libros de inventarios, reportes que servirán como base para las emergencias, mantenimiento o regeneración de una ampliación de la industria.





Conclusión

Finalmente puedo decir que la efectividad de las 9 “s”, es recomendable, la implementación de todos sus componentes seguidos con seriedad y responsabilidad, dan como resultado eficacia y eficiencia; contando con la  disposición de todos los comprometidos.
Los beneficios de su implementación se notaran en la productividad y calidad que se alcanzan dentro de la empresa. Y su mantenimiento consistirá en la disciplina y constancia que se tenga en la organización para mejorar día a día. Concientizando a cada una de las personas de su importancia y responsabilidad en el nuevo proceso.




















Cibergrafías
Consultado el día 7 y 12 de Mayo del 2013 de las páginas:
calidad-medioambiente.blogspot.com/2010/01/las-5-s.html‎




[1] Consultado el día 7 de mayo  de la página de internet:
calidad-medioambiente.blogspot.com/2010/01/las-5-s.html‎

[2] Consultado el día 7 de Mayo del 2013 de la página:
 calidad-medioambiente.blogspot.com/2010/01/las-5-s.html‎

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