INTRODUCCION
El objetivo del presente ensayo es dar a
conocer el significado de las 9”S” de la calidad, un modelo japonés que ha sido
de gran éxito en empresas orientales. De igual manera las herramientas que se
necesitan para aplicarlas.
La metodología de las 9 “S” está pensada
para entender, implantar y mantener un sistema de orden y limpieza en la
organización. Los resultados obtenidos al aplicarlas se vinculan a una mejora
continua de las condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente.
En la primera parte se definirá el sistema basado en
palabras japonesas que comienzan con una "S", esta filosofía se
enfoca en trabajo efectivo, organización del lugar, y procesos estandarizados
de trabajo. 9S simplifica el ambiente de trabajo, reduce los desperdicios y
actividades que no agregan valor, al tiempo que incrementa la seguridad y
eficiencia de calidad.
En
la segunda parte hablará de los objetivos y beneficios que las 9´S buscan generar un ambiente de
trabajo que además de ser congruente con la calidad total, brinda al ser humano
la oportunidad de ser muy efectivo, ya que comprende el mejoramiento de las
condiciones mentales de los que se apega a esta metodología.
En la tercera parte, con el propósito de hacer
eficiente y efectiva la implementación de este modelo, mencionaremos procesos
que pueden ser de gran ayuda para la aplicación de las 9”S”
Espero que el lector encuentre en este ensayo
información valiosa, que le permita descubrir nuevos conocimientos o
afianzarlos para que pueda contribuir a la implementación de este modelo en su
área de trabajo.
Delimitación de las 9”S”
Las 9 “s” deben su nombre a la primera letra de
la palabra de origen japonés; el significado
de cada una de ellas será detalladamente analizado, así como el procedimiento
para llevarlas a cabo además de las ventajas que conlleva realizarlas:
1. SEIRI – ORGANIZACIÓN
Organizar consiste en
separar lo necesario de lo innecesario, guardando lo necesario y eliminando lo
innecesario.
2. SEITON – ORDEN
El orden se establece de
acuerdo a los criterios racionales, de tal forma que cualquier elemento esté
localizable en todo momento. Cada cosa debe tener un único, y exclusivo lugar
donde debe encontrarse antes de su uso, y después de utilizarlo debe volver a
él.
El orden se lleva a cabo
mediante la identificación de un elemento, herramienta un objeto a través de un
código, número o algo característico de tal forma que sea fácil de localizar.
3. SEISO – LIMPIEZA
Mantener permanentemente
condiciones adecuadas de aseo e higiene, lo cual no sólo es responsabilidad de
la organización sino que depende de la actitud de los empleados. La limpieza la
debemos hacer todos. Es importante que cada uno tenga asignada una pequeña zona
de su lugar de trabajo que deberá tener siempre limpia bajo su responsabilidad.
No debe haber ninguna parte de la empresa sin asignar. Si las persona no asumen
este compromiso la limpieza nunca será real.[1]
4. SEIKETSU – CONTROL VISUAL
Es una forma empírica de
distinguir una situación normal de una anormal, con normas visuales para todos
y establece mecanismos de actuación para reconducir el problema.
5. HITSUKE – DISCIPLINA Y HÁBITO
Cada empleado debe
mantener como hábito la puesta en práctica de los procedimientos correctos. Sea
cual sea la situación se debe tener en cuenta que para cada caso debe existir
un procedimiento.
6. SHIKARI – CONSTANCIA
Voluntad para hacer las
cosas y permanecer en ellas sin cambios de actitud, lo que constituye una
combinación excelente para lograr el cumplimiento de las metas propuestas.
7. SHITSUKOKU – COMPROMISO
Es la lealtad firme a los
propósitos que se han hecho; es una lealtad que nace del convencimiento que se
traduce en el entusiasmo día a día por el trabajo a realizar. Un compromiso que
debe transmitir a todos los niveles de la empresa y que debe utilizar el
ejemplo como la mejor formación.
8. SEISHOO – COORDINACIÓN
Una forma de trabajar en
común, al mismo ritmo que los demás y caminando hacia unos mismos objetivos.
Esta manera de trabajar sólo se logra con tiempo y dedicación.
9. SEIDO – ESTANDARIZACIÓN
Permite regular y
normalizar aquellos cambios que se consideren benéficos para la empresa y se
realiza a través de normas, reglamentos o procedimientos.
Éstos señalan cómo se deben hacer las actividades
que contribuyan a mantener un ambiente adecuado de trabajo.[2]
¿En que nos beneficia las 9 “S”?
Se
mencionará los objetivos y beneficios de las 9”S” para incentivar a la
aplicación de este método. El cual se verá reflejado en la organización o
cualquier lugar donde se aplique, dando buenos frutos y mejorando el compromiso
de todos los involucrados.
1.
SEIRI – ORGANIZACIÓN
Organizar
consiste en separar lo necesario de lo innecesario, guardando lo necesario y
eliminando lo innecesario.
2.
SEITON – ORDEN
El orden
se establece de acuerdo a los criterios racionales, de tal forma que cualquier
elemento esté localizable en todo momento. Cada cosa debe tener un único, y
exclusivo lugar donde debe encontrarse antes de su uso, y después de utilizarlo
debe volver a él.
El orden
se lleva a cabo mediante la identificación de un elemento, herramienta un
objeto a través de un código, número o algo característico de tal forma que sea
fácil de localizar.
3.
SEISO – LIMPIEZA
Mantener
permanentemente condiciones adecuadas de aseo e higiene, lo cual no sólo es
responsabilidad de la organización sino que depende de la actitud de los
empleados. La limpieza la debemos hacer todos. Es importante que cada uno tenga
asignada una pequeña zona de su lugar de trabajo que deberá tener siempre
limpia bajo su responsabilidad. No debe haber ninguna parte de la empresa sin
asignar. Si las persona no asumen este compromiso la limpieza nunca será real.
Las tres primeras “S” son con las cosas,
comienzan en su sitio de trabajo: identificando todos aquellos elementos y
documentos que no sirven, hay que reparar, eliminar, o simplemente debe ser
guardado. Y el último punto importante es el de la clasificación de residuos.
Generar residuos de muy diversa naturales: papel, plásticos, metales, etc.
La
aplicación de estas primeras traerá orden y confortabilidad al puesto de
trabajo, y los siguientes beneficios:
o
Se obtiene un espacio adicional.
o
Se elimina el exceso de herramientas y los
elementos obsoletos.
o
Se evita el almacenamiento excesivo.
o
Se elimina el exceso de tiempo en los
inventarios.
o
Se elimina el despilfarro.
o
Se reduce el tiempo de búsqueda, utilización
y devolución de materiales.
o
Se evitan interrupciones del proceso.
o
Se ocupa menos espacio.
o
Se eliminan condiciones inseguras y en
consecuencia se reducen accidentes
4.
SEIKETSU – CONTROL VISUAL
Es una
forma empírica de distinguir una situación normal de una anormal, con normas
visuales para todos y establece mecanismos de actuación para reconducir el
problema.
5.
HITSUKE – DISCIPLINA Y
HÁBITO
Cada
empleado debe mantener como hábito la puesta en práctica de los procedimientos
correctos. Sea cual sea la situación se debe tener en cuenta que para cada caso
debe existir un procedimiento.
6.
SHIKARI – CONSTANCIA
Voluntad
para hacer las cosas y permanecer en ellas sin cambios de actitud, lo que
constituye una combinación excelente para lograr el cumplimiento de las metas
propuestas.
7.
SHITSUKOKU – COMPROMISO
Es la
lealtad firme a los propósitos que se han hecho; es una lealtad que nace del
convencimiento que se traduce en el entusiasmo día a día por el trabajo a
realizar. Un compromiso que debe transmitir a todos los niveles de la empresa y
que debe utilizar el ejemplo como la mejor formación.
Las siguientes cuatro “S” pertenecen y son aplicables a “usted mismo”
por lo tanto los beneficios también serán vistos reflejados en usted, teniendo
una gran responsabilidad al momento de implementarlas, trayendo los siguientes
beneficios:
o Se concientiza a los trabajadores hacia la
organización, el orden y la limpieza.
o Se crea el hábito a través de la formación
continua y la ejecución disciplinada de las normas y procedimientos
establecidos.
o Se disminuye la cantidad de tiempo perdido, si
la voluntad para hacer las cosas se acompaña de motivación de los beneficios de
la meta.
o El proyecto se llevará a cabo en el tiempo
estimado sin pérdidas
8.
SEISHOO – COORDINACIÓN
Una forma
de trabajar en común, al mismo ritmo que los demás y caminando hacia unos
mismos objetivos. Esta manera de trabajar sólo se logra con tiempo y
dedicación.
9.
SEIDO – ESTANDARIZACIÓN
Permite
regular y normalizar aquellos cambios que se consideren benéficos para la
empresa y se realiza a través de normas, reglamentos o procedimientos.
Éstos
señalan cómo se deben hacer las actividades que contribuyan a mantener un
ambiente adecuado de trabajo.
Las dos últimas “S” son con la empresa, se realizan en común con
todos los implicados y comprometidos en la aplicación de este método y lo cual
también trae algunos beneficios:
o
Cualquier trabajador sea del área o no, podrá
realizar el trabajo sin problemas con el manual.
o
Se podrá contrarrestar mucho mejor un
percance con la documentación.
Si
la organización se convence de los beneficios que trae la aplicación de este
proceso, la cual va dirigida para todos los niveles de una empresa. Podrá
mejorar muchos de los procesos y campos donde han tenido problemas, empezando
a:
·
Mejorar la limpieza y organización de los
puestos de trabajo
·
Facilitar y asegurar las actividades en las
plantas y oficinas
·
Generar ideas orientadas a mejorar los
resultados
·
Fomentar la disciplina
·
Crear un ambiente adecuado de trabajo
·
Eliminar accidentes de trabajo[3]
Implementación de las
9 “S”
Las
9 “S” una metodología que hace énfasis en ciertos comportamientos que permiten
un ambiente de trabajo limpio, ordenado y agradable
La funcionalidad
de esta metodología se lleva a cabo con dedicación a través del compromiso
serio de la dirección con toda la empresa, siempre considerando dos reglas
básicas:
“Empezar por uno mismo”
“Educar con el ejemplo”
La elaboración de un plan de trabajo es fundamental para
establecer en donde se aplicarán las metodologías ya mencionadas, por lo tanto un
líder asignado para la aplicación, deberá asignar a su grupo de trabajo, las
tareas o actividades tomando en cuenta que a lo largo del desarrollo del proyecto
debe asumir un papel para:
o
Liderar el programa 9 “s”
o
Mantener un compromiso activo.
o
Promover la participación de todos los
implicados.
o
Dar seguimiento al programa.
Algunos de los siguientes procedimientos
son útiles para la implementación del modelo:
1. SEIRI – ORGANIZACIÓN
·
Identifique la
naturaleza de cada elemento.
·
Identifique el
grado de utilidad de cada elemento.
2. SEITON – ORDEN
·
Determine
sitios de ubicación para cada elemento.
·
Señale cada
lugar para que todos los empleados conozcan la finalidad del mismo.
·
3. SEISO – LIMPIEZA
·
Limpie el
lugar de trabajo y equipo después de su uso.
·
Quite el polvo
y la suciedad de aquellos elementos que no competen al equipo de limpieza
general: maquinas, etc.
·
Limpie las
herramientas después de su uso y compruebe su funcionalidad.
·
Identifique
cualquier desorden o situación anormal, sus causas y establezca las acciones
oportunas para su eliminación.
4. SEIKETSU – CONTROL VISUAL
·
Conocer los
elementos a controlar.
·
Crear
mecanismos que permitan el Control Visual.
5. HITSUKE – DISCIPLINA Y HÁBITO
·
Establezca
procedimientos de operación.
·
Enseñe,
fundamentalmente, con su ejemplo.
·
Utilice la
técnica: “aprender haciendo”.
6. SHIKARI – CONSTANCIA
·
Planifique y
controle permanentemente sus trabajos.
·
Haga de la
limpieza, el orden y la puntualidad una constante en su vida.
7. SHITSUKOKU – COMPROMISO
·
Se debe llevar
a cabo con disciplina aplicada de los dirigentes hacia sus subordinados.
·
Las políticas
empresariales deben imponerse con seriedad para que el empleado se sienta con
una gran responsabilidad de llevar a cabo su trabajo.
8. SEISHOO – COORDINACIÓN
·
Mantener buena
comunicación de los avances como las demoras en tiempo.
·
Realizar mayor
énfasis en la etapa menos desarrollada.
9. SEIDO – ESTANDARIZACIÓN
·
Se llevará a
cabo por medio de manuales, procedimientos, libros de inventarios, reportes que
servirán como base para las emergencias, mantenimiento o regeneración de una
ampliación de la industria.
Conclusión
Finalmente puedo decir que la efectividad
de las 9 “s”, es recomendable, la implementación de todos sus componentes
seguidos con seriedad y responsabilidad, dan como resultado eficacia y eficiencia;
contando con la disposición de todos los
comprometidos.
Los beneficios de su implementación se notaran
en la productividad y calidad que se alcanzan dentro de la empresa. Y su mantenimiento
consistirá en la disciplina y constancia que se tenga en la organización para
mejorar día a día. Concientizando a cada una de las personas de su importancia
y responsabilidad en el nuevo proceso.
Cibergrafías
Consultado
el día 7 y 12 de Mayo del 2013 de las páginas:
calidad-medioambiente.blogspot.com/2010/01/las-5-s.html
[1]
Consultado el día 7 de mayo de la página
de internet:
calidad-medioambiente.blogspot.com/2010/01/las-5-s.html
[2]
Consultado el día 7 de Mayo del 2013 de la página:
calidad-medioambiente.blogspot.com/2010/01/las-5-s.html
[3]
Consultado el día 12 de mayo del 2013 de la página: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=objetivos%20y%20beneficios%20de%20las%209%20s&source=web&cd=2&cad=rja&sqi=2&ved=0CDEQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.corporacionq.com%2FDocumentos%2FDocumentos%2F9s.pps&ei=OnSRUcDMCO7J0AGrsYHIDw&usg=AFQjCNHFwKFQULAkDYfcFbLNB0ud7fvVKw&bvm=bv.46340616,d.dmQ
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