miércoles, 13 de marzo de 2013

Niveles de la lectura



NIVELES DE LA LECTURA
POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
AREA: LENGUA MATERNA
EQUIPO DE TRABAJO:
MELISSA MONTES
ANDREA RODRIGUEZ SANCHEZ
URIEL VALDES DUQUE
JHON FABIO CASTAÑO
PALABRAS CLAVES

Literal: algo conforme a la lectura de un texto.

Inferencia: deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado.

Lectura: actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos.

Lenguaje: puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación.

Intertextualidad: hace referencia a las relaciones entre diferentes textos.

Textual: Que reproduce exactamente las palabras de un texto o de un discurso
















Niveles de lectura
Los textos exigen un comportamiento multinivel, esto quiere decir que requiere de ser leído tanto de manera literal como de manera intertextual. Por lo tanto la este taller dentro de la unidad didáctica requiere de un lector que reconozca este comportamiento de los textos y que pueda interpretar, argumentar y proponer en cada uno de estos niveles:

Lectura Literal:
Este modo de lectura explora la posibilidad de leer la superficie del Texto, lo que el texto dice de manera explícita. También se refiere a la realización de una comprensión del significado local de sus componentes. Se considera como una primera entrada al texto donde se privilegia la función denotativa del lenguaje, que permite asignar a los diferentes términos y enunciados del texto su “significado de diccionario” y su función dentro de la estructura de una oración o de un párrafo. Se relaciona con información muy local y a veces global pero cuando esta es muy explícita. 

Lectura Inferencial:
 En este modo de lectura se explora la posibilidad de relacionar información del texto para dar cuenta de una información que no aparece de manera explícita. Este tipo de lectura supone una comprensión global del contenido del texto así como de la situación de comunicación: reconocer las intenciones comunicativas que subyacen a los textos, así como el interlocutor y/o auditorio a quien se dirige el texto.
En el proceso de inferir información también se ponen en juego los saberes con que cuenta el lector en relación con el tema del que trata el texto, así como la posibilidad de identificar el tipo de texto: texto
Narrativo, argumentativo, explicativo, informativo, etcétera, y la explicación del funcionamiento de algunos fenómenos lingüísticos (la función lógica de un componente del texto, la función comunicativa del texto en general, la forma como se organiza la información en el texto.

Lectura Crítica:
 Este tipo de lectura explora la posibilidad del lector de tomar distancia del contenido del texto y asumir una posición documentada y sustentada al respecto.
Supone por tanto, la elaboración de un punto de vista. Para realizar una lectura crítica es necesario identificar y analizar las variables de la comunicación, las intenciones de los textos, los autores o las voces presentes en estos, así como la presencia de elementos políticos e ideológicos. El lector está en condiciones de evaluar el texto en cuanto a sus posiciones ideológicas y reconocer aquella desde la cual se habla en el texto.

Lectura intertextual:
 Este modo de lectura se refiere a la posibilidad de poner en relación el contenido de un texto con el de otro u otros textos. También tiene que ver con la posibilidad de reconocer características del contexto en que aparece un texto, y que están implícitas o relacionadas con el contenido del mismo. Además de lo anterior, la lectura intertextual implica establecer relaciones de diferente orden entre un escrito y su entorno textual.


Cibergrafia: Pagina consultada el día 13 de marzo del 2013 que se encuentra en: http://unididactica.onlinewebshop.net/niveles%20lectura.html

2 comentarios:

  1. Este Texto Nos Muestra Los niveles que se pueden realizar en cada lectura,para asi entender mas facil las lecturas de los textos que realizemos.

    ResponderEliminar
  2. Andrea y UrielLos esquemas visuales y fichas de lectura de los dos, estàn bien logrados, encuentro informaciòn dosificada, sencilla y clara que da muestra de una buena selecciòn de informaciòn para el desarrollo del trabajo.

    Valoro la creatividad que ambos han tenido en el desarrollo de sus trabajos.

    Nota: 4.7

    Docente: Luz Dory Gonzalez

    ResponderEliminar